jueves, 22 de agosto de 2013

Prueba de Aire


Guerreros Sin Armas
Prueba de Aire


 En mi camino está Guerreros Sin Armas

El descubrimiento de este programa fue toda una vuelta del destino. Primero, un amigo que lo conocía me menciona este programa por primera vez. Me dice que debería aplicar, que me encantaría y me ayudaría muchísimo. Me queda resonando, me pareció súper interesante, y casi diseñado para el momento que estaba viviendo.

Al día siguiente, recibo el mail de otro amigo que me escribe: “Estarías interesada en este Programa: Guerreros Sin Armas?”… en solo dos días, escucho sobre esta increíble capacitación por primera vez, por parte de dos personas que ni se conocen.

“Claro que estoy interesada!” respondí. Había algo que debía descubrir aquí.

Unos días más tarde, tengo un Skype con Val, que simpáticamente me cuenta sobre el Programa Guerreros Sin Armas; y mientras más escucho, más perfecto es para mí en este momento.

Hace unos años me surgió la idea de un proyecto ambiental y social sobre intervención de espacios verdes: Planta Tu Parque. Mientras más lo pensaba, más me gustaba: la idea era mejorar plazas y parques en las urbes, con la participación activa de la ciudadanía, para así generar un apropiamiento y cuidado del lugar. Beneficios múltiples sociales y ambientales, integración social, educación ambiental, promoción de prácticas sustentables en la comunidad.

Lo escribí y comencé a enviarlo a diferentes organizaciones internacionales. También a mis profesores de la Universidad, a mis amigos y conocidos que sabía podía interesarles, y a otras personas que conocía y trabajaban en estos rubros (organizaciones ambientales, ONGs, etc). Necesitaba opiniones, sugerencias y comentarios al respecto, para mejorarlo y ver aspectos que sola no podía. Necesitaba trabajar en equipo.

La mayoría de las personas que leyó la propuesta se mostraban muy interesados, les parecía muy buena - aunque a veces utópica y desafiante para llevar a cabo – y muchos mencionaban la dificultad de la falta de recursos para realizarlo en la práctica, y la gran dificultad de que el resultado se sostenga en el tiempo. Era un gran reto continuar con la realización del proyecto, y convocar exitosamente a aquellas personas que podrían sumarse a la iniciativa. Tal vez no se requerían solo recursos materiales, pero muchas veces pareciera que todo se reduce, y se frustra, por la falta de ellos. Sin olvidar que en mi vida personal también debía rebuscarme para generar una entrada económica para subsistir, y seguir peleando por un sueño sin ver rápidamente los resultados puede ser desmotivador.

Sin embargo, yo estaba decidida a llevarlo a cabo: aunque sea plantar un solo árbol en nombre del proyecto Planta tu Parque. En ese momento conozco a una persona que, al comentarle sobre mi iniciativa, se suma a ayudarme. Ambos habíamos estudiado derecho, habíamos hecho experiencia internacional en otras ramas, relacionadas con el medio ambiente, y trabajado con comunidades locales en proyectos sociales y ambientales. En estos momentos acabábamos de volver de nuestros viajes, sin saber muy bien hacia donde seguía el camino. Cuando le comento que estaba decidida a realizar una pequeña intervención en nuestra ciudad, para ver las posibles reacciones y resultados del tan pensado proyecto, él decidió sumarse. Ahora éramos dos, y la iniciativa compartida genera muuuucha más motivación.

Presentamos la propuesta en el gobierno local de mi ciudad, para pedir apoyo institucional y el permiso de intervenir un espacio público municipal. No queríamos dinero, ni ninguna otra ayuda más que su aval y permiso. Queríamos comenzar trabajando con escuelas, rebuscarnos para conseguir los recursos necesarios, y realizar una pequeña intervención para aprender y sembrar la primera semilla de este proyecto.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, desde la Municipalidad nos dijieron que les encantaba la iniciativa, que presentaba las características de trabajo que ellos estaban buscando. Y que no solo nos daban el permiso, pero además nos ofrecían trabajar institucionalmente con ellos, y comenzar a intervenir los espacios verdes de la ciudad teniendo en cuenta esta propuesta.

Estabamos tan contentos!!! De repente ibamos a comenzar a trabajar con este proyecto, en nuestra ciudad natal, interviniendo espacios verdes con la participación de la comunidad, y promoviendo la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El sueño comenzaba su camino a la realización.

Hoy por hoy, ya hemos comenzado a poner en marcha la propuesta. Somos tres personas activamente involucradas: una bióloga amiga de una amiga, que cuando escuchó la propuesta, le encantó. Terminó postergando el comienzo de un PHD en USA (para el cual había ganado una beca) en parte para trabajar con Planta tu Parque, y llevar a la realidad todos los conociemientos adquiridos durante tantos años de estudio en Argentina y en el exterior. Y muchas otras personas con las que he compartido esta propuesta, han manifestado interés de sumarse y ayudar en lo que puedan. Aunque tienen sus trabajos y actividades personales, estarían felices de cooperar e involucrarse en el proceso de intervenciones verdes urbanas. A todos ellos estamos listos para involucrarlos.

Actualmente nos encontramos en una etapa de mucho aprendizaje, de comenzar a ver nuestros sueño crecer, enfrentarnos con situaciones inesperadas y resolver dificultades que todavía no conocemos. Necesitamos abrir nuestras expectativas, ser flexibles y amoldarnos a las necesidades y características del lugar. Es un gran momento de crecimiento y desarrollo, y requerimos todas las herramientas posibles para que la propuesta llegue a exitoso puerto.

Guerreros Sin Armas se presenta en el momento justo en este proceso, donde ya nos encontramos con el proyecto aceptado y las manos sobre la tierra, listos para llevarlo a cabo. La capacitación que INSTITUTO ELOS brinda en este programa creo que nos aportaría herramientas e instrumentos esenciales para una realización exitosa y sustentable, donde la sociedad se logre involucrar genuinamente en el proyecto, aprovechando los recursos disponibles, y  potenciando nuestros atributos y capacidades para lograr estupendos resultados.

Que así sea :)

Besos y Paz para tod@s 


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luci!
    Mi nombre es Melissa Muñoz, tengo 18 años, soy de Medellín Colombia y al igual que tu decidí tomar el camino del sí.
    Mi vida está llena de bendiciones y razones de alegría, ahora siento que la mejor manera de agradecerlas es dando felicidad a otras personas; con acciones parecen ser simples pero cuyas repercusiones pueden cambiar sus vidas. Creo que en las acciones que cada uno de nosotros decida individualmente está la capacidad de cambiar el mundo; o al menos nuestra propia realidad, comenzando por nuestro entorno.
    Mis creencias me llevaron a actuar y esto cambió mi vida, le dio sentido y me hizo una persona feliz. Comencé por enseñar en colegios de barrios poco favorecidos de la ciudad y pueblos de campesinos donde los niños tenían pocas oportunidades. Decidí visitar fundaciones y hacer voluntariado como una forma de poner mi granito de arena. Actualmente estoy trabajando en un proyecto para unir comunidades y realizar los sueños de los pobladores de un barrio de mi ciudad llamado Pacífico, donde la alegría que observo en los niños se ha convertido en la experiencia más gratificante.
    Como parte de mi proyecto de vida sueño con hacer parte de los guerreros sin armas, para tener más herramientas y aumentar mi experiencia a la hora de ser ayuda para quienes me necesiten y tenderles mi mano a partir de acciones concretas que los lleven a lograr lo que se propongan.
    Me encantaría conocerte y saber cual es tu sueño para el camino del sí. Si piensas que deberíamos recorres este camino juntos por favor envía una recomendación a gsa2014@institutoelos.org.
    Mi blog: http://melissamlgsa2014.wordpress.com
    Mi Facebook: https://www.facebook.com/melissaml05

    ResponderEliminar
  3. Hola Luci,
    Mi nombre es Vera y soy e una isla en el Sur del Caribe que se llama Curacao.
    Me encanta lo que has compartido con nosotros en tu blog, tus ideologias y suenos. Como tu yo tambien querio participar el las guerras sin armas en el Enero de 2014. Espero que podemos encontrar y compartir nuestros ideas.
    Te invito a visitar mi blog y si te gusta favor de recomendar a mi tambien. Mucho exito y nos vemos pronto

    Beso,
    Vera.

    ResponderEliminar